La Fundación Sanctuary Colombia cuenta con tres programas permanentes enfocados en la conquista de la dignidad y la promoción de oportunidades para nuestra comunidad de beneficiarios y benefactores con el fin de trabajar por el empoderamiento social, económico y espiritual de nuestro país.

Somos el 10

Acortar brecha de desigualdades
y consolidad la próxima generación de líderes y liderezas afro en Colombia

Pasaporte al bienestar

Estrategias lúdico – pedagógicas
para el desarrollo de habilidades blandas y socioemocionales del talento humano de Empresas, Organizaciones e Instituciones Educativas

Sembrando educación Cosechando talentos

Acompañamiento y refuerzo pedagógico a escolares

Programa “Somos el 10”

El programa “Somos el 10” surge como una propuesta de la Fundación Sanctuary Colombia y sus miembros para romper paradigmas, cambiar la narrativa y mostrar mediante el ejemplo, las capacidades de los y las afrodescendientes en escenarios dentro del sector privado donde su participación ha sido mínima en la historia de nuestro país.

¿Por qué el Programa se llama “Somos el 10”?

Los y las afrodescendientes somos aproximadamente el 10% de la población colombiana:

A través de la sentencia T-276 del 1 de agosto de 2022, la Corte Constitucional ordenó al DANE la corrección del Censo de 2018, ya que entre este último ejercicio, la población afrocolombiana censada disminuyó de 4.311.757 personas censadas en el 2005 a 2.982.224, es decir un 30,8% o alrededor de 1.300.000 personas afro menos, lo que generó un proceso de invisibilización estadística.

Con el fin de solucionar el error, el DANE a través de una estimación estadística basada en el autorreconocimiento, estableció que el porcentaje de la población afrocolombiana en el país corresponde a 9,34%

El 10 como sinónimo de excelencia académica:

!Al ser la nota más alta que puedes obtener, te hace pensar en el o la mejor estudiante de la clase!

El jugador o jugadora con el número 10 en la camiseta es líder y estrella del equipo:

Los y las afro nos hemos destacado en el ámbito del deporte, la música, la danza, entre muchos otros espacios… !Ha llegado el momento de brillar con nuestra destreza y habilidades en el sector privado!

¿Cuáles son nuestros objetivos en Somos el 10?

Identificación de talento afro:

Apoyamos a personas afrocolombianas con un alto potencial en sus procesos de desarrollo y crecimiento integral, ya sea en el ámbito profesional, académico o emprendedor, a través de la creación de redes que les permitan adquirir capital relacional.

Aumento en la participación de personas afro en nuevos espacios:

Buscamos que la participación de mujeres y hombres afrocolombianos sea de por lo menos el 10% en las organizaciones, oportunidades e iniciativas que formen parte de este gran proyecto colaborativo, mediante apoyo  y acompañamiento, con el fin de que puedan:

• Ubicarse laboralmente en empresas reconocidas a nivel mundial.
  • Acceder a oportunidades académicas de alta calidad a nivel nacional e internacional.
  • Aumentar la probabilidad de ser escogidos para intercambios, becas y oportunidades que fortalezcan sus procesos de emprendimiento a nivel nacional e internacional.

Medición del impacto generado:

A través de herramientas de medición creamos líneas base del estado de la inclusión racial en los actores o iniciativas que se sumen a Somos el 10, así como los avances que se vayan alcanzando a lo largo de la participación en el programa.

Si te interesa conocer más sobre el Programa o quieres sumarte, contáctanos

Sembrando Educación y Cosechando Talentos

Este programa promueve el voluntariado de personas naturales y/o empresas que deseen contribuir en el fortalecimiento de las competencias básicas de los niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la FSC ofreciendo sus conocimientos y habilidades o contratando un docente particular para que trabaje con los niños en jornada contraria a la de su colegio o los sábados en áreas como matemáticas, inglés, Español (lectoescritura) ó fortalecimiento de diversas habilidades artísticas.

Fundación Sanctuary

Pasaporte al Bienestar

Sanctuary ofrece este para empresas e instituciones educativas para fortalecer en los equipos de trabajo el clima laboral y las habilidades socio emocionales. Se trabaja mediante encuentros lúdico pedagógicos que se pueden realizar en las instalaciones de las empresas o en espacios extramurales.